El proyecto de I+D Bioinsum20 ya ha llegado a su fin tras haber conseguido desarrollar nuevas estrategias de producción regeneradora en agroecosistemas bajo invernadero que, además, garantizan la convivencia y el equilibrio entre los diferentes actores que conviven en él (el material vegetal, el suelo, las plagas y las enfermedades y la flora adventicia).
La empresa HaciendasBio ha liderado esta iniciativa que ha contado con un presupuesto superior a los 430.000 euros, cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI Innovación) a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Gracias a los avances conseguidos en el marco de Bioinsum20, ha sido posible reducir el impacto y minimizar las intervenciones sobre los medios en los que se desarrollan estos cultivos, obteniendo producciones menos dependientes de insumos externos. En definitiva, con el desarrollo de este proyecto se ha demostrado que estos equilibrios son determinantes para respetar estos entornos, permitiendo no solo su restitución, sino que también su regeneración y mejora.
Así se ha dado respuesta al objetivo con el que arrancaba Bioinsum20: generar un mayor conocimiento relacionado con la producción en invernadero de hortícolas ecológicas biodinámicas. En este ámbito apenas existían experiencias que permitiesen tener herramientas sólidas y sostenibles de cara al control de los patógenos causantes de elevadas pérdidas de producción. También cabe destacar que, hasta entonces, no se disponían de técnicas regenerativas que posibilitasen una convivencia adecuada con la flora adventicia.
Las tareas de desarrollo de Bioinsum20 se han ejecutado en tres fases de trabajo. La primera ha consistido en evaluar el material vegetal hortícola como herramienta de protección de cultivos en agroecosistemas invernados ecológicos biodinámicos, lo que ha permitido estudiar las variedades más equilibradas de pimiento y pepino de vanguardia multirresistentes a plagas y enfermedades, tanto de suelo como aéreas.
En la segunda fase se han abordado las estrategias encaminadas a crear equilibrios con plagas y enfermedades en los cultivos hortícolas ecológicos biodinámicos invernados. De este modo, se ha logrado desarrollar estrategias innovadoras que permiten asegurar el equilibrio con las poblaciones de plagas y enfermedades que causan graves daños en el cultivo ecológico en invernaderos y, así, poder reducir el uso de insumos.
Por último, la tercera fase se ha basado en el estudio de técnicas de suelo como herramientas equilibradoras en el cultivo de hortícolas ecológicas biodinámicas invernadas, determinando cuáles serían las más adecuadas para cada cultivo según sus necesidades y características concretas. Gracias a esta actividad, se ha evaluado el empleo de las técnicas de manejo de suelo en aquellos cultivos con presencia de patógenos, basándose en la reutilización de los restos de cosecha que permitían equilibrar la microbiota del suelo.